Aula de Autonomía y sistema de correo

El Aula de Autonomía nace en el curso 2014-15 en el seno del Equipo de Orientación y Apoyo como una respuesta educativa a un grupo de alumnos del centro que presentan diversas necesidades educativas especiales.  El enfoque meramente curricular es complementado por otros aspectos referidos al aprendizaje de hábitos de autonomía que contribuyen al desarrollo integral del alumno (hábitos de higiene, vestido, alimentación…).

El espacio físico del Aula de Autonomía se localiza en una de las clases de refuerzo y desdobles de la zona de entrada de los alumnos de primero y segundo. En la misma se ha instalado una cama con sus sábanas, una mesa con mantel y cubiertos y un equipo de limpieza infantil.

De forma paralela al Aula de Autonomía se crea y desarrollada en el centro un sistema de correos (Correo “La Pelusa Lectora”) con el objeto de favorecer la comunicación y relación entre los distintos miembros de la comunidad educativa. En el sistema de correo está implicado todo el centro, si bien los alumnos con necesidades educativas especiales y con mayores dificultades son en principio los encargados del reparto de las cartas.

Las cartas se elaborarán en las clases según se determine y coordine en la Comisión de Coordinación Pedagógica y/o en cada uno de los niveles. Se pueden escribir cartas colectivas dirigidas al conjunto de una clase o en particular a un alumno concreto. La elaboración de las cartas responde a variados motivos:

• Elaboración de una carta como objetivo de expresión escrita del trimestre.
  • Escritura de cartas aprovechando distintos eventos:
    • Día de la Paz.
    • Excursión realizada.
    • Cambio de curso.
    • Lo que vamos a hacen en… (Los Santos, Navidad, Puente de la Constitución…)
    • Día de la Amistad.
    • Día del libro.
    • Cartas a la dirección (parecidas a las que se escriben en los periódicos).
    • Etc.

Las cartas deben ir en sobres (estos se harán con folios reciclados, principalmente) y con sello oficial (están impresos en jefatura de estudios). Los sellos son tipo “pegatinas” con la mascota del colegio (“La Pelusa Lectora”). Los sobres deben ir bien identificados con la dirección correcta y también con remite. Las cartas se depositan en el buzón de correos que está en la zona del despacho de Orientación. Los alumnos de PT, según determine el Equipo de Orientación y Apoyo, son los encargados de la recogida de cartas del buzón, después se llevan a la “estafeta” de correo donde clasifican las cartas para el reparto. Una vez a la semana se realiza el reparto de cartas. En la puerta de cada clase hay buzón para depositar las cartas.

Documentación de interés:
PDF icon selllos de correo.pdf45.45 KB